Quiénes somos

Madremonte es un colectivo de personas que llevan la leyenda y la montaña en sus venas; que trabajan de manera decidida por la protección de los bosques y la propagación de la vida en ellos.

Nuestras áreas de trabajo

Propagar especies de flora nativa en vía de extensión

de la mano de comunidades campesinas aliadas a nuestros proyectos

Ampliar la red de bosques para la vida

mediante la vinculación de predios (reservas naturales) que conservan fragmentos de algún ecosistema natural o un área para plantar en bosque nativo (ampliar la cobertura boscosa y/o restaurar)

Aportar a las alternativas de empleo de las comunidades campesinas

que se vinculan a nuestros proyectos, haciendo énfasis en el cuidado de las especies nativas

Aportar al cuidado del patrimonio natural y cultural del país

mediante el reconocimiento y la documentación de los saberes tradicionales de las campesinas y campesinos sobre las especies de flora nativa de los bosques que conocen y habitan

Promover la participación ciudadana en los municipios de la Subregión del Oriente Antioqueño

para la conservación de las fuentes de agua y las coberturas boscosas

Propiciar el desarrollo sostenible y la educación ambiental

con diferentes grupos de interés

¿Quieres ser parte de la leyenda?

Nuestras Madremontes

Zulma_Gomez

Nora Londoño

Bióloga de la Universidad de Antioquia, ha trabajado en la conservación de bosque, propagación y siembra de árboles nativos y desarrollo rural sostenible. Creó de la mano de su esposo la Reserva Cantos de Agua en el Retiro.

Nora_Londono

Zulma Gómez

Profesional agroforestal, con estudios en aprovechamiento de la biodiversidad, agroecología y desarrollo rural sustentable. Coordinadora de procesos con comunidades rurales. Creó la reserva Abya Yala de la vereda Los Medios, donde cultiva café en sistema agroforestal.

Equipo Madremonte

FotoValentinaFranco

Valentina Franco

Politóloga, con Magister en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, con 4 años de experiencia en gestión de proyectos comunitarios campesinos, consultor en cultural en universidades e investigación.

FotoHeberEnrique

Enrique Soto

Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital Fco. José de Caldas, con más de 40 años trabajando en rmanejo de suelos y control de la erosión en laderas. Establecimiento, manejo y aprovechamiento sostenible de guaduales. Restauración de bosque y biodiversidad y ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas.

FotoSilvia

Silvia Cruz

Licenciada en Filosofía de la U de A, con estudios en agricultura orgánica y educación experiencial.  Ha trabajado en la concienciación en el manejo adecuado de los recursos naturales y residuos, la protección del ambiente, la formación de líderes . Su iniciativa: ConSeres; Ser consciente para ser consecuente.

FotoMauricio

Mauricio Gómez

Abogado de la Universidad de Medellín, con experiencia en procesos de gestión ambiental y educación ambiental en grupos de todos los niveles escolares.  Actualmente es Miembro del Consejo de Cuenca del Rio Negro y esta radicado en el Retiro Antioquia.

FotoDorizBenitez

Doris Benitez

Ingeniera Forestal, trabajo en el Área Científica del Jardín Botánico de Medellín. Actualmente representa a Madremonte en la alianza con la Corporación CEAM, en desarrollo de un proyecto apoyado por el Fondo Noruego, con campesinos de la Reserva Forestal Protectora Regional La Tebaida.

FotoAndresArcila

Andres Arcila

 Magister en docencia de la universidad de Buffalo. Permacultor y creador del Instituto de Permacultura de los Andes. Vive en el Municipio del Retiro con Gabriela y sus dos hijos donde buscan continuamente el cambio y la transformación.

FotoAntonioPuerta

Antonio Puerta

Profesional de las Ciencias Sociales, ex docente de la Universidad de Antioquia. Actualmente ejerciendo como voluntario en varias ONG y Organizaciones Gremiales. Comprometido con el mejoramiento de la calidad educativa.

FotoCris

Cristina Arango

Ingeniera Ambiental de la U de A, con capacidad para introducir la dimensión ambiental en el desarrollo de proyectos, obras o actividades, para así prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales que se pueden derivar de dichas actividades. Además, artista circense, desenvolviéndose como clown y malabarista.

FotoIsabelOcampo

Isabel Ocampo

Ingeniera de Producción de la Universidad EAFIT, con especialización en Gerencia de Mercadeo, con 22 años de experiencia. Fue voluntaria en la campaña que por primera vez llevó a una representación animalista al Concejo de Medellín. Actualmente gestiona las actividades de mercadeo en Madremonte.

Difundiendo Nuestra Labor

Liderando iniciativas ambientales

Donando recursos

Uniéndose a la red de bosques para la vida

Escríbenos un mensaje

Queremos que seas parte de la leyenda.