Arboloco

Montanoa quadrangularis Schultz Bipontianus

Otros nombres: Anime, koya, pauche, jiquimilla, escozonera, guadua de tierra fría

Familia: Asteraceae

Es una especie arbórea que mide entre 4 y 15 m. de altura, llegando a alcanzar los 20 m. En un principio forma un solo tallo recto y al cabo de unos meses, emergen varias ramificaciones desde la base (2-15), quedando finalmente conformado como un árbol ramificado, con tallos erectos y sin espinas. Su copa es poco densa y triangular. Su tronco posee un cilindro central o médula de consistencia similar al corcho, de color blanco a crema; el diámetro de este cilindro varía dependiendo de sus características genéticas y de la interacción con el medio ambiente. Sus hojas son de tamaño y forma variable, llegando a medir hasta 50 cm de largo y ancho. Sus flores se organizan en capítulos florales, son similares a las margaritas, pero de color amarillo o blanco y de 1,0 cm aproximadamente de diámetro.

Ecología

Rango altitudinal: 1.200 a 2.800 m, incluso hasta 3.000 m. Se distribuye en los andes colombianos y venezolanos.

Especie asociada a rastrojos jóvenes y a riberas de quebradas, en suelos con buena materia orgánica. Es una de las especies pioneras que desaparece cuando el bosque madura. Es albergue y promotor de biodiversidad en zonas de alta intervención humana, participa de la regulación del ciclo del agua y en la recuperación de suelos erosionados.

Usos

*En manejo del paisaje no interfiere con el crecimiento de otras especies y su crecimiento es rápido.

*En corredores de conservación, se siembra en cercas viva, en minicorredores y enriquecimiento de bosques.

*Como banco de madera, ya que puede sembrarse en pequeños parches y utilizarse las ramificaciones emergentes, conservando el tronco central.

*Se puede manejar en sistemas agroforestales con café y en sistemas silvopastoriles,

*También en asociaciones multiespecíficas, dado su crecimiento tan rápido, se constituye prontamente en sombra para especies que requieren sombrío.

*Su médula se ha usado en artesanías, y además tiene un gran potencial como material aislante y termorresistente, bien podría reemplazar el icopor en el empaque y embalaje de equipos que requieren de cuidado para ser trasportados.

*Su madera ha sido usada como tablas, enchapes y molduras.

Importancia

* Esta especie también acompañó la colonización y desarrollo de las comunidades humanas andinas de Colombia y Venezuela.

*Ofrece una variedad de servicios que han permanecido olvidados o no se les ha dado el suficiente reconocimiento.

*Es elemento de identidad de la zona cafetera (zona central colombiana), que fueron desplazados sus usos por plástico y fibras sintéticas.

*Es alternativa para la producción y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

* Se propaga y dispersa mucho, mostrando un comportamiento similar al de la guadua.

Referencias bibliográficas

Álvarez M., L. M. 1999. Guía para el cultivo de arboloco o anime. Montanoa cuadrangularis Schult Bip. In K. Koch. SECAB Ciencia y tecnología Nro. 73. Convenio Andrés Bello. 1999.

Blog. Biota Colombiana, 2016.http://upndiversidadi20161.blogspot.com/2016/05/universidadpedagogica-nacional-shape.html

Espinosa, R y López, A. M. Árboles nativos importantes, para la conservación de la biodiversidad. Propagación y uso en paisajes cafeteros. Cenicafe. Pag 63-67.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment