Protección de la Biodiversidad (Flora y Fauna)

Fomentamos la siembra de bosques biodiversos que le brindan abrigo, alimento y protección a muchas especies de flora y fauna; protegemos la vida silvestre y fomentamos la propagación y/o siembra de especies en vía de extinción.

El 10 % de la biodiversidad mundial está en Colombia, por eso nuestro país está considerado como el segundo más megadiverso del mundo, después de Brasil y el primero por área de superficie. Esto se debe, entre otras razones, a que es un país tropical ubicado en el cruce de caminos entre Norte y Sur América, cuenta con tres cordilleras y abarca tierras desde la orilla del mar, hasta montañas nevadas; posee numerosas fuentes de agua (1.600 lagos, lagunas y humedales), dos océanos y multitud de paisajes y de climas.

Los bosques albergan alrededor del 80% de la biodiversidad del patrimonio natural de los colombianos y muchas especies dependen de ellos para su supervivencia. Son tan estrechas y tan complejas las relaciones que se establecen dentro de un bosque, que cuando un árbol es talado, muchas especies diferentes de plantas y animales, desaparecen con él. De otro lado, la fragmentación de los bosques impide el flujo de las especies de un lugar a otro, reduce la continuidad ecológica y afecta su funcionalidad.

Sin embargo, la deforestación avanza a un ritmo devastador. Es muy difícil dar cifras precisas sobre la tala de bosques en Colombia, los investigadores coinciden en la gravedad del problema y sostienen que cada año se pierden entre 150.000 (Ministerio del Medio Ambiente e IDEAM, 2013) y 470.000 (Dr.Jesús Orlando Rangel, Universidad Nacional, diciembre 2011) hectáreas de bosques, situación que lo convierte en uno de los países con mayor deforestación del mundo, de continuar así, Colombia no tendrá bosques en 40 años, de hecho, ya queda menos del 10 % del bosque andino. La cifra equivale a cerca de 1000 Has. que se deforestan en Colombia cada día.

Por tal motivo, Colombia presenta un alto riesgo de sufrir extinciones masivas. Cientos de especies han desaparecido durante las últimas décadas y la lista de plantas amenazadas en Colombia alcanzó más de 1.500 especies (Instituto Von Humboldt, 2013), incluyendo la palma de cera, el comino crespo, 33 especies de magnoliáceas, las zamias, los frailejones y muchas especies de orquídeas, entre otras. Igualmente se encuentran en vía de extinción 89 especies de mamíferos, 133 especies de aves, 214 especies de anfibios, 20 especies de reptiles, 8 especies de peces y 25 especies de mariposas, entre muchas otras. Existe además, un gran número de especies vegetales y animales, que se encuentran al borde de la extinción, y que aún no han sido reportadas para la ciencia. Además, hay muchas especies endémicas (propias de nuestro país) que también están en vía de extinción (http://www.secretosparacontar.org/ /EspeciesamenazadasenColombia).

 

CIFRAS SOBRE BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Colombia es el país más rico del mundo en aves, con 1906 especies reportadas hasta la fecha, desde pequeños colibríes hasta el águila pescadora con alas de más de dos metros de envergadura. Posee el mayor número de especies de colibríes del planeta con 143 especies reportadas.

Es el segundo país más rico del mundo en mariposas diurnas con 3.500 especies aproximadamente y el país más rico en especies endémicas de mariposas con 350 especies[1]. Sin embargo, las poblaciones de muchas especies de mariposas en nuestro país, han decrecido, y más de 25 especies se encuentran amenazadas, en peligro de extinción[2].

Segundo país del mundo en anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias) con 763 especies de las cuales 349 son endémicas. De estas especies, 214 están amenazadas.

Existe en Colombia una ranita muy pequeña, la rana de lluvia minúscula (13 a 18 mm.) que se encuentra en Samaná (departamentos de Caldas y Antioquia) y la rana más venenosa del mundo (Phyllobates   terribilis), que vive en el Chocó.

2.890 especies de vertebrados terrestres, ocupando el primer lugar mundialmente.

Tercer país del mundo en mamíferos con 479 especies, 28 de las cuales son endémicas.

30 especies de primates, siendo el segundo país de América tropical y el quinto en el mundo con mayor diversidad de este grupo.

Con 3.000 especies, Colombia es el segundo país del mundo que cuenta con tantas especies. Aún no hay cifras precisas de las especies de peces de agua salada, pero se cree que Colombia ocupa uno de los primeros lugares en el mundo.

571 especies de reptiles (culebras, tortugas, cocodrilos, lagartijas e iguanas) y el tercer país en el planeta con tantas especies.

Más de 35.000 especies de plantas en el territorio colombiano (el 20% de las plantas del mundo) y la tercera parte de ellas son endémicas. Además, presenta un alto grado de endemismo en plantas como heliconias, lauráceas, bromelias, melastomatáceas y orquídeas.

El país más rico de América en palmas con 270 especies reportadas.

Colombia tiene el mayor número de especies de anturios y heliconias del planeta.

Es el país más rico en orquídeas, con 4270 especies (1572 endémicas).

Aunque no existen datos precisos sobre las bromelias, podría ser el primero o segundo país del mundo más rico en estas plantas. Colombia posee además muchas especies de zamias y helechos.


[1] Andrade-C, Gonzalo. Mariposas Diurnas de Colombia -Sistemática, Taxonomía, Biogeografía, Evolución, Diversidad, Conservación y Uso Sostenible,  Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

[2] Constantino, García-Robledo. Mariposas Comunes de la Cordillera Central de Colombia, 2002.

Datos tomados del Servicio de Información SiB Colombia. 

 

 

Inicio Qué Hacemos Protección de la Biodiversidad

Interés

Noticias

Sedes

1

Municipio El Retiro, Antioquia , Colombia

Tel: +57 315 425 25 44, Mail: madremonte@madremonte.org