Nosotros

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Ecológica MADREMONTE es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por un grupo de personas, que movidas por la necesidad de trabajar en pro de la sostenibilidad de las comunidades rurales y urbanas, busca generar, apoyar y ejecutar proyectos ambientales, educativos, culturales, y técnico-científicos, que favorezcan la convivencia armónica y sostenible entre los seres humanos, las comunidades y el ecosistema en el cual habitan, brindándole a La Tierra cuidados esenciales para proteger la vida.

MISIÓN

Contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas naturales, a la permanencia de los servicios ecosistémicos y al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, reconociendo y potenciando los saberes y capacidades locales, propiciando el desarrollo armónico y pacífico, aportando a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

VISIÓN

Ser una organización reconocida por el trabajo en pro de la conservación y restauración de los ecosistemas naturales, conjuntamente con las comunidades locales, en pro de la convivencia armónica, pacífica y sostenible entre los seres humanos, las comunidades y el ecosistema en el cual tienen asiento. Una entidad aliada importante de las comunidades donde tiene presencia, transformando su realidad, en busca del mejoramiento de las condiciones de vida y propiciando su buen vivir.

HISTORIA

La Asociación Ecológica Madremonte se creó desde el año 2007, con el propósito de contribuir al equilibrio ambiental en la subregión de los Valles de San Nicolás en el oriente antioqueño, mediante la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, tanto en los espacios naturales, como en los agroecosistemas campesinos.

Desde su creación, Madremonte ha trabajado en pro de la cultura ambiental, los sistemas agrarios sostenibles (la producción agroecológica), la agroindustria (transformados con frutos silvestres) y el aprovechamiento sostenible de productos naturales no maderables del bosque, el ecoturismo y el turismo rural.

Con el deseo de vincularse a la educación con comunidades rurales, en 2013 la Asociación Madremonte se fortalece con la vinculación de un grupo de profesionales que compartieron juntos la experiencia educativa del Colegio San Pablo, en la ciudad de Medellín.

Con el objetivo de conservar los ecosistemas naturles, ampliar las áreas boscosas, proteger la biodiversidad, velar por la permanencia de los servicios ecosistémicos y fortalecer la sostenibildad de las comunidades aledañas a los bosques, se lanza en 2014 el Plan Estratégico Bosques para la Vida.

 

¿QUIÉN ES LA MADREMONTE?

Es un mito popular de la tradición oral colombiana. La Madremonte es una deidad vestida de hojas y líquenes que vive en la profundidad de los bosques. Como madre de las selvas cuida a todas las criaturas del monte, persigue a los cazadores, aserradores y leñadores, y vela para que no se desaparezcan las lluvias y el viento. Si alguien entra al monte con intención de hacerle daño, ella hace que se pierda y sufra toda clase de percances. Cuando provocan su ira, produce grandes tempestades que destruyen las cosechas y ahogan los animales.

Para nosotros, la Madremonte es la madre amorosa y tierna que vela por el bienestar de sus hijos: todos los seres del bosque. Por eso invitamos a todas las personas a ser parte de Madremonte y velar por la protección de los bosques y la vida del planeta. 

Interés

Noticias

Sedes

1

Municipio El Retiro, Antioquia , Colombia

Tel: +57 315 425 25 44, Mail: madremonte@madremonte.org