Proyectos

Proyectos en curso

In Proyectos ,
Escrito por Martes, 19 Mayo 2015 00:55

PLAN ESTRATÉGICO BOSQUES PARA LA VIDA  

Red de Bosques para la Vida

Objetivo: Conformar un colectivo (personas naturales, organizaciones, entidades) para dinamizar esfuerzos en pro de la conservación de los ecosistemas naturales, la ampliación de áreas boscosas, la protección de fuentes de agua, la permanencia de los servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de sistemas sostenibles de producción, mediante la vinculación de predios -reservas naturales- que conserven un fragmento de algún ecosistema natural. 

A esta Red pueden inscribirse predios de personas naturales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, predios corporativos y de entes territoriales (municipios, departamentos, nación).

Para vincularse a esta red es necesario diligenciar un formulario -acuerdo de voluntades- que puede descargarse en la pestaña de Cómo vincularte de esta página web.  A 2017 el costo para pertenecer a esta Red es de $70.000 (setenta mil pesos) que deben consignarse en la cuenta de ahorros Bancolombia # 43022653076 a nombre de Asociación Ecológica Madremonte.

A 2017 somos 97 reservas naturales de la sociedad civil vinculadas a esta red y sumamos cerca de 4000 has. de bosques y ecosistemas naturales, protegidos por voluntad de sus propietarios.

Es muy importante unir los fragmentos de bosque que aún quedan, mediante la siembra de árboles, en las márgenes de las quebradas y en los linderos de las fincas, como cercos vivos, para crear corredores biológicos que permitan el desplazamiento de las especies de un sitio a otro (conectividad ecológica).

A la Red, también se pueden vincular los Amigos de los Bosques, personas (propietarias o no de predios) interesadas en sumar esfuerzos en busca del desarrollo sostenible del territorio. Los Amigos de los Bosques pueden aportar, mediante voluntariado, saberes, trabajo y acciones que contribuyan al objetivo propuesto.

Para vincularse como Amigo de los Bosques es necesario diligenciar un formulario que puede descargarse en la pestaña de Cómo vincularte de esta página web, Ser Amigo de los Bosques no tiene ningún costo.

Estas redes permiten construir tejido social, basado en las fortalezas de sus integrantes, en el valor de las diferencias culturales, el respeto a la vida, la diversidad y la solidaridad.

Red de Mujeres y Sembradores de Vida

Objetivo General: Ampliar áreas boscosas mediante la siembra de árboles nativos para la protección de fuentes de agua, establecer corredores ecológicos, proteger la biodiversidad y velar por la permanencia de los servicios ambientales que prestan los bosques.

Objetivos específicos: 

üGenerar una cultura para la paz, mediante la participación de las mujeres de la zona rural y sus familias, a través del montaje de pequeños viveros familiares y la capacitación  para la producción de los árboles que se requieren para las siembras.

üContribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de familias campesinas del Oriente Antioqueño, generando ingresos adicionales a las mujeres de la zona rural y a los hombres que se quieran vincular a este proyecto, partiendo del uso sostenible de la biodiversidad, mediante la producción y comercialización de material vegetal de especies nativas, requeridos por Madremonte y otras organizaciones para la restauración ecológica y la ampliación de áreas boscosas.

üFortalecer por medio de esta Red las sostenibilidad de las comunidades rurales mediante el acompañamiento psicosocial, la generación de ingresos, el empoderamiento y la construcción de tejido social.

üGenerar conciencia en los niños sobre la importancia de los bosques y nuestra responsabilidad frente a la vida en el planeta.

üContribuir a la permanencia de los servicios ambientales que prestan los bosques (conservar la biodiversidad, garantizar el recurso hídrico, mitigar el calentamiento global, reducir la contaminación del aire, ...)

üGenerar una oportunidad para las personas y las empresas de compensar su huella de carbono y cumplir con su Responsabilidad Social Empresarial -RSE- al aportar a un proyecto social, ambiental y económicamente sostenible.

Actualmente la Red de Mujeres y Sembradores de Vida, cuenta con 40 personas participantes y 36 viveros familiares propagando árboles nativos para la protección de fuentes de agua, la creación de corredores biológicos y la ampliación de áreas boscosas. Se han vinculado los niños, las familias y varios hombres al proyecto.

Los arbolitos producidos por esta Red cumplen con las siguientes características: Altura superior a 40 cm, cerca de 45 especies nativas pioneras disponibles. Además, Madremonte les compra a los participantes estos árboles generándoles recursos económicos adicionales.

Actualmente los viveros de las Mujeres y Sembradores de Vida tienen disponibles las siguientes especies: dragos, aguacatillos, robles, nigüitos, chilcos, chirlobirlos, entre muchas otras. A 2017 el costo de cada arbolito es de $3500 para las reservas vinculadas a la Red de Bosques para la Vida y $5000 para el público en general. El material que producen las mujeres está disponible en 4 centros de acopio ubicados en tres veredas del Municipio de El Retiro y otra en el Municipio de El Carmen de Viboral del departamento de Antioquia, Colombia.

Desde Madremonte hacemos un llamado a todas las personas y empresas a sembrar árboles y contribuir de esta forma a la vida del planeta.

Ofrecemos la posibilidad de hacer la siembra de árboles en las reservas vinculadas a la Red de Bosques, en los acueductos que requieran protección o en cualquier predio que solicite esta acción. El costo de la siembra de cada árbol a 2017 es de $25000 e incluye:

ü  Búsqueda y selección del lugar para la siembra.

ü  Asesoría.

ü  Selección de las especies a sembrar.

ü  Insumos: Abono orgánico, micorrizas y retenedor de humedad.

ü  Mano de obra.

ü  Dos Mantenimientos (6 meses y al año).

 Conservación de Bosques a Perpetuidad -Reservas Naturales para la Vida-

Objetivo: Adquirir o comprar bosques nativos, para conservarlos a perpetuidad, en busca de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Estos bosques se destinan a: 

üLa conservación ‘In situ’ de la biodiversidad.

üEspacios para la investigación sobre la biodiversidad y el uso sostenible de ella.

üSon aulas vivas para la sensibilización y la educación ambiental.

üProcesos de restauración, en caso de ser necesario.

üActividades de turismo por naturaleza, de bajo impacto.

üDinamizar desde estas reservas, procesos de conservación y de sistemas productivos sostenibles, en las comunidades aledañas, para mejorar sus condiciones de vida  y fortalecer su sostenibilidad.

Madremonte cuenta con una base de datos que incluye predios que por sus características (biodiversidad, servicios ecosistémicos que prestan, estado de conservación, riesgo de ser talados,...), deben ser protegidos y conservados. 

Para Madremonte es esencial generar conciencia de que los bosques son vitales y fortalecer las sostenibilidad de las comunidades rurales, siendo estos dos ejes de trabajo, transversales a todos los proyectos.

Al apoyar estos proyectos, las personas naturales, empresas e instituciones, pueden: 

üCompensar la huella de carbono

üContribuir a la permanencia de los servicios ambientales (conservar la biodiversidad, garantizar la permanencia de fuentes de agua, mitigar los efectos del cambio climático, entre muchos otros servicios ecosistémicos que nos prestan los bosques).

üFortalecer la imagen empresarial o institucional, al aportar a un proyecto social y ambientalmente sostenible.


JARDÍN BOTÁNICO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Este proyecto está en curso. Actualmente para desarrollarlo, se gestiona con Empresas Públicas de Medellín -EPM- el comodato de un terreno de aproximadamente 18 has., ubicado entre la glorieta de La Fe y el Municipio de El Retiro, Antioquia, Colombia. En caso de ser aprobado por EPM, este comodato, se conformará la Fundación Jardín Botánico del Oriente Antioqueño, con tres socios fundadores: Municipio de El Retiro, Universidad Católica de Oriente -UCO- y la Asociación Ecológica Madremonte.

Un espacio óptimo para la propagación y conservación de especies nativas del bosque alto andino. Especies de importancia económica, cultural, medicinal, ornamental y en vía de extinción y propias para proteger rondas hídricas, establecer corredores biológicos y ampliar áreas boscosas.

Un espacio para la investigación.

Un aula interactiva para la educación, el conocimiento de la biodiversidad y su conservación.

Cuenta con un humedal para desarrollar no sólo el establecimiento de colecciones de plantas y especies propias de este ecosistema, sino también para generar conciencia del papel tan importante que desempeñan los humedales en la producción y regulación del agua.

Este sería el primer jardín botánico del país en el cual la academia (Universidad Católica del Oriente) hace parte integral como socio fundador.

Su diseño, materiales e instalaciones serán amigables con el entorno. Un proyecto pensado para la recreación y las actividades al aire libre, de todas las personas.

Este proyecto presenta una ubicación estratégica por estar en el Oriente Antioqueño y tan cerca (35 minutos) del Valle de Aburrá.

Objetivo general: Crear un centro de colección, estudio e investigación de la biodiversidad botánica de la zona, que sirva como un elemento de sensibilización, educación y recreación para la comunidad que vele de manera metódica y organizada por la preservación de este patrimonio colectivo.

 Objetivos específicos:

üConvertirse en un centro de investigación de primer nivel donde confluyan los científicos que se identifiquen en este espíritu de preservación y de amor por la diversidad y de respeto por el patrimonio colectivo.

üCrear un aula viva abierta a la región y a todo aquel que desee llegar a ella, con la finalidad de que la población conozca y ame la biodiversidad y aprenda a respetarla, cultivarla, conservarla y defenderla.

üCrear un centro de documentación y un centro de publicaciones.

üRealizar un inventario de la flora de la región, en especial de las especies amenazadas y trazar planes para su conservación y difusión.

üIdentificar áreas de valor biótico y velar por su cuidado y conservación.

üCrear redes que permitan el intercambio de información y de accesiones con Jardines Botánicos del país y del exterior. Adoptar áreas para ser protegidas.

üPropiciar espacios para el descanso y la reflexión y para enseñar a la comunidad a convivir y recrearse en el gozo y la contemplación de la naturaleza.

üCrear un vivero que estimule la iniciativa de siembra para enriquecer y ampliar las áreas boscosas.

üVelar por la conservación, valoración y apropiación de los humedales andinos, como reguladores de caudales y hábitat para diversas especies. Es importante destacar que este será el primer Jardín Botánico del país diseñado en torno a un humedal Andino.

 üConvertirse en un espacio de encuentro que propicie la discusión sobre las mejores soluciones a los difíciles retos que enfrenta el medio ambiente de la región. 

Plan Estratégico Bosques para la Vida

Viernes, 24 Marzo 2017 00:00

 

Los bosques son lugares mágicos donde se teje la trama de la vida. Son además, el hogar de muchas especies que comparten con nosotros esta casa común, la Tierra. Y aun cuando muchas de estas especies no las conocemos, cada una es esencial para mantener el equilibrio y sostener la vida del planeta: los insectos (como las abejas, las mariposas...), los colibríes, las aves mieleras y los murciélagos, polinizan las flores y ayudan a la formación de frutos y semillas; otras aves y algunos mamíferos, dispersan las semillas, contribuyendo a la regeneración del bosque; las aves insectívoras regulan las poblaciones de insectos, algunos mamíferos (depredadores) mantienen en equilibrio las poblaciones de otras especies, hasta las bacterias y el más pequeño de los hongos, cumple una función esencial dentro del bosque.

Al igual que el agua, el aire, el suelo y el sol, los bosques son esenciales para mantener la vida en el planeta porque nos prestan muchos servicios ambientales, que se conocen como ‘Servicios ecosistémicos’: son el hábitat de muchas especies, protegen y regulan las aguas, producen O y almacenan carbono, regulan el clima (ayudan a mitigarl el calentamiento global), contribuyen a la descomposición de deshechos y a la fertilidad y formación de los suelos, nos proporcionan frutos, flores, medicinas, compuestos químicos para la industria, fibras, semillas, albergan muchas especies que participan en procesos vitales como la polinización para la formación de frutos y semillas y el control de poblaciones, embellecen el paisaje y nos brindan espacios para la meditación, el descanso y la recreación, entre otros servicios.

Bosques para la Vida es una invitación a enamorarnos de los bosques y las cañadas, y a establecer una relación de amor y reciprocidad con la madre Tierra. Es un proyecto que nos reúne en torno al conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio natural que representan los bosques nativos y la biodiversidad. Bosques para la Vida nos convoca a unir esfuerzos en la construcción de un futuro de esperanza para las actuales y futuras generaciones. Es a su vez, un llamado a apreciar el mundo rural y sus habitantes, esenciales en el desarrollo del país.

 

BOSQUES PARA LA VIDA

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

El 10% de la biodiversidad mundial está en Colombia, por eso nuestro país está considerado como el segundo más megadiverso del mundo, después de Brasil y el primero por área de superficie. Sin embargo, la deforestación en Colombia avanza a un ritmo devastador. Es muy difícil dar cifras precisas sobre la tala de bosques en Colombia, los investigadores coinciden en la gravedad del problema y sostienen que cada año se pierden entre 124.035 (Ministerio del Medio Ambiente e IDEAM, 2016) y  más de 400.000 (Dr. Jesús Orlando Rangel y Henry Arellano, Universidad Nacional, diciembre 2014) hectáreas de bosques, situación que lo convierte en uno de los países con mayor deforestación del mundo, la cifra equivale a cerca de 1000 has. que se deforestan en Colombia cada día. De continuar así, Colombia no tendrá bosques en 40 años, de hecho, ya queda menos del 10% del bosque andino. Antioquia es el departamento con mayor deforestación en Colombia (Después del Caquetá), ya sólo queda el 30% de los bosques de este departamento.

 

CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

La expansión de la frontera agrícola y pecuaria, la tala indiscriminada de bosques para la extracción ilegal de maderas nativas, las quemas (incendios forestales), el cambio climático, los cultivos ilícitos, la minería, el urbanismo, la construcción de grandes hidroeléctricas y la contaminación ambiental derivada de procesos productivos, son algunas de las causas de la transformación y destrucción de los hábitats y ecosistemas naturales. Otros factores que amenazan la conservación de la biodiversidad son la fragmentación de los bosques, la sobreexplotación de recursos biológicos, el tráfico ilegal de especies y las especies invasoras, entre otros.

 

OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar estrategias que favorezcan la conservación de los ecosistemas naturales, la ampliación de nuevas áreas en bosques (y/o restauración), la conectividad ecológica, la protección de fuentes de agua, la permanencia de los servicios ecosistémicos (abastecimiento de agua y mitigación del calentamiento global, entre otros), la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de sistemas sostenibles de producción, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades que habitan cerca de esos ecosistemas, en busca de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la región.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Conformar una Red de Bosques - bosques conservados o nuevas áreas a plantar en bosque - (reservas naturales), que sume y dinamice esfuerzos, en pro de la conservación de los ecosistemas naturales y el desarrollo sostenible de la región.

Diseñar estrategias que contribuyan a la conservación de los ecosistemas naturales, la ampliación de áreas boscosas, la conectividad ecológica, la protección de fuentes de agua y la conservación de la biodiversidad.

Fomentar prácticas de producción sostenible en la región.

Vincular comunidades rurales al proyecto de conservación y recuperación de los ecosistemas naturales allí existentes (conservación, ampliación de áreas boscosas, conectividad ecológica, protección de fuentes de agua y conservación de la biodiversidad).

Diseñar conjuntamente con las comunidades vinculadas al proyecto, estrategias en busca de la sostenibilidad ambiental, social y económica, a través del intercambio de saberes, uso sostenible de recursos locales, uso sostenible de la biodiversidad, transferencia de tecnologías amigables con el ambiente, mitigación del cambio climático, entre otras.

Promover el consumo responsable, la educación ambiental, la difusión de la biodiversidad y la investigación, con miras hacia el desarrollo sostenible, enfatizando en la importancia de la conservación de los bosques nativos, pilares que soportan nuestra gran biodiversidad. (Eje transversal del proyecto).

  

COBERTURA ESPACIAL DE BOSQUES PARA LA VIDA

El territorio en el cual se desarrolla este Plan Estratégico es:las cuencas de los ríos: Buey - Piedras - Arma, Rionegro - Nare, Samaná Norte, Samaná Sur, Nus, Claro - Cocorná Sur, ampliando la cobertura hasta el límite departamental demarcado por el río Magdalena, en el Oriente del Departamento de Antioquia (Colombia).

La vinculación de predios a la Red de Bosques para la Vida se amplió a todo el territorio nacional.

 

ESTRATEGIAS

La propuesta se estructura sobre la base de seis estrategias que se complementan entre sí y dan solidez a la acción, son estas:

 

Red de Bosques para la Vida:

Contempla la afiliación de predios  -reservas naturales-  que conserven un fragmento de algún ecosistema natural o un área para plantar en bosque nativo -ampliar la cobertura boscosa y/o restaurar-, con miras a dinamizar esfuerzos en pro de la conservación de los ecosistemas naturales, la ampliación de áreas boscosas, la protección de fuentes de agua, la permanencia de los servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de sistemas sostenibles de producción. Para el proyecto es de suma importancia hacer corredores biológicos (franjas de bosque) que unan los fragmentos de bosque, para permitir el flujo de las especies y restablecer la conectividad ecológica.

A esta Red también pueden vincularse voluntarios -Amigos de los Bosques-que pueden aportar, mediante voluntariado, saberes, trabajo, acciones, que contribuyan al objetivo propuesto. A marzo de 2017 somos 97 reservas naturales de la sociedad civil vinculadas a esta red y sumamos cerca de 4000 has. de bosques y ecosistemas naturales, protegidos por voluntad de sus propietarios.

 

Vinculación de comunidades rurales y participación comunitaria:

Para Madremonte es fundamental que las comunidades aledañas participen activamente en la conservación, restauración y recuperación de  los ecosistemas naturales y además, se desarrollen con ellas procesos participativos en busca del desarrollo sostenible del territorio. Basados en el entendimiento y respeto de la diversidad étnica, cultural y ambiental y en los principios de equidad social,  establecer alianzas con las personas y con las organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades y lograr la conservación de  los ecosistemas naturales de la región.

 

Consumo responsable:

El modelo de desarrollo que se ha globalizado está basado en la producción, el consumo desmedido y la acumulación de riqueza de manera creciente y en el menor tiempo posible. Todo es mercantilizado, todo (agua, plantas, minerales, semillas, genes, órganos…) se vende, se convierte en mercancía y en oportunidad de lucro. Y para producir cada uno de estos artículos, se requieren recursos naturales, renovables y no renovables, que se extraen del planeta y, en este proceso, muchos de estos recursos se agotan y se destruyen. Este consumismo desenfrenado es la causa principal que ha puesto en peligro la biosfera y la continuidad de la vida en el planeta.

"Es necesario que cada uno de los seres humanos tomemos conciencia de la magnitud del problema y de la necesidad de un cambio de actitud ya. Tenemos que cambiar nuestras mentes, nuestros corazones, nuestro modo de producción y de consumo, si queremos tener un futuro de esperanza. Para afrontar esta crisis se hace necesario un nuevo modelo de desarrollo sostenible, otro modelo de civilización que garantice un desarrollo social con equidad y atienda las demandas de la generación presente, cuidando, respetando y amando la naturaleza, la vida y nuestra casa común, la Tierra, y de este modo, garantizar la vida de las generaciones futuras". Leonardo Boff: El Pozo de Siquem, La Opción-Tierra, 2008.

 

Producción sostenible:

Como la producción y la sostenibilidad económica, hacen parte esencial de la vida en el campo, se hace necesario, integrar a los saberes de la comunidad, el uso de prácticas de producción amigables con el ambiente, para un aprovechamiento sostenible del territorio y disminuir la presión sobre las áreas de conservación. En Latinoamérica, cerca del 86% de las áreas protegidas están habitadas (Kemf,1993; Amend y Amend 1992; y Alcorn, 1994), lo que hace aún, más necesario, promover estas prácticas.

Dentro de los sistemas de producción sostenible, se encuentran: la agroecología, la seguridad y autonomía alimentaria, los sistemas agroforestales y silvopastoriles, la ganadería ecológica, el conocimiento y uso de plantas medicinales, las tecnologías apropiadas, las energías alternativas y el  manejo y conservación eficiente del agua, entre otros. 

 

Educación e investigación: 

Generar conciencia de que los bosques son vitales, es uno de los ejes transversales de este Plan Estratégico. Consideramos necesario inculcar en las nuevas generaciones el valor supremo de la vida y educar a la población en general para conocer nuestros bosques, nuestra biodiversidad, valorarla y conservarla. Para garantizar la continuidad del proyecto es necesario empoderar a las comunidades, educando a los niños, jóvenes y adultos para que mediante el conocimiento y un adecuado manejo de los recursos locales, puedan hacer un uso sostenible de ellos y mejorar sus condiciones de vida.

Promover la investigación, el conocimiento de la biodiversidad y el uso conciente de ella, con miras hacia el desarrollo sostenible, enfatizando en la importancia de la conservación de los bosques que la soportan.

 

Articulación con otras organizaciones con objetivos similares:

Madremonte buscará permanentemente, alianzas estratégicas que permitan aunar esfuerzos, en busca de fortalecer y potencializar su accionar, a través de convenios con otras entidades privadas y/o públicas, nacionales y/o extranjeras.

 

BENEFICIARIOS DIRECTOS DE BOSQUES PARA LA VIDA

Los propietarios de los predios vinculados a la Red de Bosques para la Vida y sus familias.

Las mujeres, hombres y niños vinculados a la Red de Mujeres y Sembradores de Vida.

Las comunidades que habitan en las veredas cercanas a los predios vinculados al proyecto y las cuatro comunidades donde se desarrolla el proyecto Red de Mujeres y Sembradores de Vida.

La comunidad rural de Los Medios, Municipio de El Retiro, Antioquia, con 35 familias y 105 habitantes, a la cual se le hace acompañamiento en la formulación de proyectos ambientales.

Y todos los seres que habitamos el planeta.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE BOSQUES PARA LA VIDA

AMOR – RESPETO - INCLUSIÓN - SOLIDARIDAD – RECIPROCIDAD – GRATITUD - RESPONSABILIDAD

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BOSQUES PARA LA VIDA

 

¿Cómo Madremonte obtiene recursos para cumplir sus objetivos?

Recibimos donaciones de particulares, empresas que son conscientes de su Responsabilidad Social Ambiental, entidades públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, con objetivos similares. Además, gestionamos convenios interinstitucionales orientados a los objetivos de la asociación y al desarrollo del Plan Estratégico.

 

¿Qué labores realiza Madremonte con los aportes recibidos?

Con los aportes recibidos trabajamos en:

La conservación de bosques nativos.

La propagación y siembra de árboles y plantas nativas, para ampliar nuevas áreas en bosques y establecer corredores biológicos.

La protección de fuentes de agua.

La protección de la biodiversidad (especies de flora y fauna silvestres que estén amenazadas o en peligro de extinción).

El mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales, vinculándolas al proyecto de conservación, generando cultura ambiental, sentido de pertenencia y empleo.

El fomento de prácticas de producción sostenibles: agroecología, seguridad y autonomía alimentaria, sistemas agroforestales y silvopastoriles, ganadería ecológica, conocimiento y uso de plantas medicinales, tecnologías apropiadas y el manejo y conservación eficiente del agua, entre otros. 

La educación para la toma de conciencia de un consumo responsable. Promovemos la educación ambiental y el conocimiento de la biodiversidad como pilares fundamentales de la conservación de los ecosistemas naturales. Apoyamos la investigación sobre las especies que hacen parte de nuestro patrimonio natural.  

 

¿Qué es la Red de Bosques para la Vida?

Es una Red, a la cual se pueden vincular predios (reservas naturales) que conserven un fragmento de algún ecosistema natural o un área para plantar en bosque nativo (ampliar la cobertura boscosa y/o restaurar). El objetivo de esta Red es dinamizar esfuerzos   en pro de la conservación de los ecosistemas naturales de la región,  la ampliación de áreas boscosas, la protección de fuentes de agua, la permanencia de los servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de sistemas sostenibles de producción. Es muy importante unir los fragmentos de bosque, mediante la creación de corredores biológicos que permitan el desplazamiento de las especies de un sitio a otro (conectividad ecológica).

A esta Red pueden inscribirse predios de personas naturales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, predios corporativos y de entes territoriales (municipios, departamentos, nación).

Si tienes un predio en bosque (reserva natural) dentro del terriotrio colombiano, puedes vincularlo a la Red; también se pueden vincular, franjas de terrenos que se deseen sembrar con vegetación nativa, para conformar corredores biológicos que unan distintos fragmentos de bosque y restablecer la conectividad ecológica.

A la Red, también se pueden vincular los Amigos de los Bosques, personas (propietarias o no de predios) interesadas en sumar esfuerzos en busca del desarrollo sostenible del territorio. Los Amigos de los Bosques pueden aportar, mediante voluntariado, saberes, trabajo y acciones que contribuyan al objetivo propuesto.

Esta red permite construir tejido social, basado en las fortalezas de sus integrantes, en el valor de las diferencias culturales, el respeto a la vida, la diversidad y la solidaridad.

 

¿Quién verifica que los aportes son bien invertidos?

La Asociación Ecológica Madremonte informa permanentemente al público, a través de la página web y redes sociales, sobre las acciones que adelanta para cumplir sus objetivos. Quien lo desee, podrá solicitar a CORNARE, que es la autoridad ambiental de la zona de influencia del proyecto, que revise y verifique los resultados de nuestras acciones. Anualmente se realiza una asamblea de la Asociación, para dar los informes de gestión y los informes contables; las personas, empresas o entidades que lo deseen, pueden asistir a la asamblea, previo aviso y coordinación.

 

Interés

Noticias

Sedes

1

Municipio El Retiro, Antioquia , Colombia

Tel: +57 315 425 25 44, Mail: madremonte@madremonte.org